24 Horas Edición Central

28/02/2022

Declaran procedente denuncia constitucional contra Pedro Castillo por traición a la patria

La denuncia se presentó luego de las declaraciones que el mandatario brindó a fines de enero a la cadena CNN en Español, donde se mostró a favor de una salida al mar para Bolivia.




La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó este lunes el informe de calificación de la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria.

La denuncia se presentó luego de las declaraciones que el mandatario brindó a fines de enero a la cadena CNN en Español, donde se mostró a favor de una salida al mar para Bolivia.

El informe se aprobó por mayoría con el voto dirimente de la titular de la subcomisión, Rosio Torres (Alianza Para el Progreso - APP). También votaron a favor los parlamentarios Martha Moyano, Ernesto Bustamente, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), María Acuña (APP), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Wilson Soto (Acción Popular).

En contra votaron los congresistas Waldemar Cerrón, Segundo Quiroz, Alfredo Pariona, Elizabeth Taipe, Paul Gutiérrez (Perú Libre), José Jerí (Somos Perú), Edgar Reymundo (Juntos por el Perú) y Jorge Flores (Acción Popular). No hubo abstenciones.

 

PROCESO DE DENUNCIA CONSTITUCIONAL

Luego de su aprobación en la subcomisión, el informe será elevado a la Comisión Permanente, que se reunirá para analizar si procede o es archivado.

De ser aprobado, la Comisión Permanente designará una subcomisión especial de tres parlamentarios quienes se encargarán de evaluar y decidir si se archiva definitivamente o pasa al pleno del Congreso para la acusación respectiva.

Este proceso podría terminar con la destitución del presidente de la República, Pedro Castillo, que es denunciado manera constitucional.


También te puede interesar:

DENGUE