24 Horas Edición Medio Día

28/02/2022

Tras declaraciones de Karelim López: ¿Qué puede ocurrir con Pedro Castillo?

Según la Constitución, un presidente en actividad solo puede ser investigado por determinados casos.




Un nuevo escándalo de corrupción sacude al gobierno de Pedro Castillo, luego que la empresaria Karelim López, declarara ante la Fiscalía, acusando al mandatario de ser el cabecilla de una organización con el fin de obtener fuertes sumas de dinero de las obras viales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sobrinos del presidente, así como empresarios, ministros y congresistas también formarían parte, según las declaraciones de López.

Ante este incierto panorama, Paco Flores conversó con el abogado penalista, Carlos Caro, para saber qué medidas legales se pueden tomar contra el mandatario, ante las acusaciones de presuntos actos de corrupción en el MTC.

El abogado detalló que, debido a la Constitución, un presidente en actividad solo podría ser investigado en determinados casos. “El artículo 117 dice expresamente cuáles son los casos en los que el presidente en funciones como Castillo puede ser investigado durante su mandato: Traición a la patria, no convocar elecciones o cierre del congreso”, indicó.

Es así que, un jefe de Estado no puede ser investigado durante su gobierno por temas de corrupción o lavado de activos. En ese sentido, Caro menciona que hay 2 opciones: O se espera a que termine su mandato para investigarlo o se procede con la moción de vacancia.


También te puede interesar:

DENGUE