Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, conversó con Paco Flores para 24 Horas Mediodía sobre la delicada situación que atraviesa el Ejecutivo. La defensa de Pedro Castillo indicó que las declaraciones de Karelim López a la Fiscalía se invalidan por hacerse públicas.
Al respecto, el exprocurador indicó que la posición de la defensa es lógica, sin embargo, hacerse pública esta declaración tiene un interés legítimo de la sociedad de conocer la verdad, por lo que no se sustenta la validez de la defensa. “En lo político el escenario está claro, el gobierno del señor Castillo, de ser mínimamente ciertas las manifestaciones de López, se convirtió en irrelevante. Es un número que se añade a los lamentables gobiernos que hemos tenido después de la recuperación de la democracia”, manifestó.
COLABORACIÓN EFICAZ
“Estamos hablando de un instrumento muy importante en la lucha contra fenómenos muy complejos de gran corrupción, delincuencia de poder. En el Perú ha aterrizado desde el año 2000 en la forma de colaboración eficaz, ya se puede decir que es una política criminal del Estado que usa porque de otra manera no podría conocerse la verdad ni establecer responsabilidades”, explicó Antonio Maldonado.
“No basta el dicho inicial de un colaborador eficaz (…) hay una fase de corroboración que lidera el fiscal con los instrumentos que maneja el Ministerio Público, y si al final se comprueba que lo sostenido es falso o en parte falso, la colaboración no prospera ni para este caso ni para casos conexos”, indicó Maldonado, quien añadió que la colaboración eficaz debe ser corroborada a otros similares.