24 Horas Edición Central

22/02/2022

IPYS rechaza proyecto que propone penalizar a periodistas que publiquen declaraciones eficaces

Además, se cuestiona que esta modificación en el Código Penal esté impulsada por congresistas cuyos lideres políticos están investigados en este momento por el Ministerio Público​.




Los periodistas podrían ser condenados a prisión por difundir delaciones, es decir declaraciones que hayan realizado colaboradores eficaces, incluso de organizaciones criminales. Se trata de una de las modificaciones que busca el Congreso a través del proyecto de ley de colaboraciones eficaces

Es por ello que, el Instituto de Prensa y Sociedad  (IPYS) rechazó el proyecto de ley que fue aprobado en la Comisión de Justicia en el ParlamenrtoEl IPYS explicó que los contenidos que son proporcionados por fuentes confidenciales sea cual fuere su origen, tienen interés público y por lo tanto están protegidos por el derecho a la libertad de información.

La congresista Gladys Echaíz de Alianza para el Progreso, es quien lidera el grupo de trabajo que aprobó el dictamen que penaliza el trabajo periodístico, incluso el Ministerio Público rechaza esta modificación a la ley de colaboración eficaz por considerar que favorecería la impunidad.

Además, se cuestiona que esta modificación en el Código Penal esté impulsada por congresistas cuyos lideres políticos están investigados en este momento por el Ministerio Público.


También te puede interesar:

DENGUE