El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, ironizó ante los rumores de una posible excarcelación del líder etnocacerista Antauro Humala, quien en 2005 fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado por el ‘Andahuaylazo’.
“Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared. En ese momento voy a hacer que toda la Policía se vaya a almorzar y le voy a poner un auto que tenga una velocidad de unos 300 kilómetros por hora para que se vaya”, dijo Torres en las afueras de Palacio de Gobierno.
Según fuentes del Ministerio de Justicia, el Gobierno de Pedro Castillo buscaría otorgar el beneficio a Humala Tasso a través de la figura de redención de pena, es decir, reducir la condena mediante horas de trabajo y estudio.
Para ello, se requiere un informe del Instituto Nacional Penitenciario donde se convaliden las horas que el hermano del expresidente Ollanta Humala dedicó a dichas actividades. Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas, Susana Silva Hasembank (presidenta del INPE) se habría opuesto a esta supuesta iniciativa del Poder Ejecutivo.