24 Horas Edición Central

01/02/2022

Partido Morado presentó proyecto para que un presidente en funciones sea investigado por corrupción

El proyecto de ley fue sustentado por la congresista Susel Paredes en la Comisión de Constitución del Congreso.




El Partido Morado busca modificar el articulo N° 117 de la Constitución para que un presidente en funciones pueda ser acusado por delitos de corrupción, tráfico de influencias y por pertenecer a una organización criminal.

El proyecto de ley fue sustentado por la congresista Susel Paredes en la Comisión de Constitución del Congreso.

Según el artículo N°117 de la Constitución, el presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones; por disolver el Congreso y por impedir su reunión o funcionamiento, o el del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otros organismos electorales.

Con la iniciativa, el Partido Morado plantea que el jefe de Estado también pueda ser procesado por delitos relacionados a organización criminal, delito de corrupción de funcionarios, cohecho pasivo propio e impropio, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito

De esta manera sustentó la congresista Susel Paredes, quien expresó que se dejará de usar de manera equivocada la figura de la vacancia por incapacidad moral permanente.

 

REACCIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY

El parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, se mostró a favor de la iniciativa, sin embargo, el congresista de Podemos Perú, Carlos Anderson expresó su desacuerdo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez, señaló que el proyecto de ley debe ser analizado por constitucionalistas para elaborar el dictamen.


También te puede interesar:

DENGUE