El canciller Óscar Maúrtua negó que el gobierno pretenda ceder territorio a Bolivia, esto, luego de las declaraciones del presidente Pedro Castillo. Durante su presentación ante el Congreso, señaló que esta propuesta, que busca únicamente un impulso económico y turístico, no significa vulnerar la soberanía nacional.
Asimismo, precisó que las explicaciones solicitadas por el Parlamento se basan en supuestas afirmaciones brindadas en una reciente entrevista, "que el presidente no ha formulado"; por el contrario, señaló que el jefe de Estado "no ha señalado que sea su intención otorgarle parte del territorio marítimo peruano a Bolivia".
Castillo no se refirió a cesión
Maúrtua de Romaña negó también que el mandatario haya dicho que va a llamar a una consulta popular con esa finalidad. Mencionó que Pedro Castillo "ha aclarado" en la víspera el tema. "Que nunca se refirió a cesión alguna del territorio peruano a otro país y que será el primer en defender la integridad de nuestro país".
Explicó que las facilidades otorgadas a Bolivia corresponden a una política de Estado que se sustentan en el acuerdo de Ilo, firmado en el 1992 durante el gobierno de Alberto Fujimori y que, además, el expresidente Alan García propuso ampliar en el 2010, "en ambos casos con la intención de desarrollar un polo económico y turístico".
Jamás conversó sobre ese tema
"No es una política de Estado, y por ende tampoco una política del presidente Pedro Castillo, promover cesión alguna de territorio peruano. El Gobierno no se ha planteado, y ni siquiera se ha imaginado que el Perú otorgue una salida soberana al Océano Pacífico a Bolivia pues ello supondría la cesión territorial, lo que es constitucional y políticamente imposible", reiteró.
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores descartó que sea una política de Estado la aplicación de un referéndum para ceder territorio marítimo a Bolivia. Negó que el jefe de Estado tenga esa intención y, por lo tanto, "no lo ha expresado ni ello ha sido parte de las conversaciones" entre ambos países.