24 Horas Edición Central

27/01/2022

¡EXCLUSIVO! Carlos Jaico habría utilizado vehículo oficial de manera irregular

El Secretario General del Despacho Presidencial habría hecho uso de unidad del Estado durante su periodo de licencia.




El secretario general del despacho presidencial, Carlos Jaico, es investigado por presuntamente haber utilizado de manera irregular un vehículo oficial durante su periodo de licencia.

Así lo dio a conocer el Subsecretario General del Despacho Presidencial, Beder Camacho, quien a través de un documento solicitó a la jefa del Órgano de Control Institucional, Aida Celiz, iniciar una acción de control en su contra.

Según el oficio, el despacho de Camacho recibió un informe del Responsable del Área de Transportes que detalla que Carlos Jaico utilizó el vehículo de placa N° EGT 691 los días 30 y 31 de diciembre, fecha en el que se encontraba con licencia sin goce de haber.

Esta solicitud para iniciar una acción de control se da a efectos de determinar  si existe responsabilidad, administrativa, civil y/o penal en el accionar de Carlos Jaico y de disponer el inicio de las acciones legales correspondientes a través de la Procuraduría Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

CÓDIGO PENAL SANCIONA DELITO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD

De acuerdo al Código Penal, el artículo 388 indica que “el funcionario o servidor público que para fines ajenos, usa o permita que otro use el vehículo, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo perteneciente a la administración pública” será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de cuatro años, ya que incurriría en delito de peculado doloso.


También te puede interesar:

DENGUE