24 Horas Edición Medio Día

19/01/2022

Oscar Ugarte sobre vacunación a menores: “Lo principal es acudir a la conciencia de los padres”

El exministro de salud manifestó que de forma voluntaria se tiene que priorizar la salud de los menores




Ante la propuesta del MINSA (Ministerio de salud), de querer implementar como requisito obligatorio el carnet de vacunación para matricular en colegios a los niños. El exministro de salud, Oscar Ugarte, se pronunció al respecto. En entrevista con “24 Horas”, el médico de profesión enfatizó en que se tiene que apelar a la conciencia de los padres.

 

“En la legislación peruana no está establecido la obligatoriedad de las vacunas, este es un ejercicio voluntario pero importante, lo principal es acudir a la consciencia de los propios padres de familia, para que puedan llevar a sus niños, aunque no es obligatorio desde el punto de vista legal, si es sumamente importante desde el punto de vista de la salud pública”, señaló el exministro.

Oscar Ugarte también se refirió a población antivacunas, señalando que cada vez son menos lo que optan por esta postura debido a que el reciente incremento de contagiados por COVID-19, de la variante Ómicron. El ex ministro ve con buenos ojos la reducción de la población en contra de inocularse.

 

“Felizmente la posición antivacunas se ha ido reduciendo. En febrero del año pasado cuando recién iniciaba la vacunación, entre 40 y 45% de la población decía que no se quería vacunar. En septiembre en otra encuesta que se hizo ya eso se redujo a solo un 8%, hoy debe ser un 5% de personas que no se quieren vacunar”, detalló.

 

Diferencias entre las vacunas para niños y adultos

Al ser consultado sobre las diferencias entre las vacunas de Pfizer que recibirán los menores de 5 a 11 años, con las que recibieron los adultos. Oscar Ugarte manifestó que solo se diferencian en la dosis. Los menores de edad recibirán una menor cantidad a la que fue usada en adultos.

“La única diferencia es la dosis. En todos los adultos con quienes se hizo el estudio primero y se aplicó, es una dosis determinad. Esta, en los estudios que hizo posteriormente Pfizer para los chicos de 12 a 17 se demostró que podía ser la misma, pero, en el caso de niños lo lógico es adecuar en el peso que ellos tienen”, finalizó.


Temas Relacionados: Covid-19Ministerio De SaludÓscar Ugarte

También te puede interesar:

DENGUE