24 Horas Edición Central

18/01/2022

Comisión de Constitución debatirá nuevamente norma que impide que se lleve a cabo Referéndum

Tras un debate que duró poco más de una hora, la comisión aprobó el proyecto.




Tal como se esperaba, la comisión de Constitución del Congreso aprobó por insistencia la norma que establece límites sobre el Referéndum en caso de reformas constitucionales que antes había sido observada por el presidente Pedro Castillo Terrones.

Tras un debate que duró poco más de una hora, la comisión aprobó el proyecto con 11 votos a favor y 6 en contra y ahora todo se definirá en el pleno del Parlamento. Durante la sesión, la presidente del grupo de trabajo, Patricia Juárez cuestionó los argumentos del mandatario que observó la norma.

 

EL OFICIALISMO PROTESTA

Ante esta posibilidad, el oficialismo protestó ante la posibilidad de una aprobación por insistencia y argumentó que se estaba restringiendo un derecho a la población.

Al respecto el congresista Waldemar Cerrón planteó una cuestión previa para que el ministro de justicia Aníbal Torres acuda a la comisión para explicar la posición del Ejecutivo, pero la petición fue denegada en votación.

Cabe señalar que la norma aprobada indica que toda reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Congreso.


Temas Relacionados: CongresoPedro Castillo TerronesReferédum

También te puede interesar:

DENGUE