24 Horas Edición Central

15/01/2022

Congreso aprobó proyecto que establece requisitos para nombrar ministros y viceministros

Según el proyecto de ley, quien ocupe el cargo de ministro no debe de contar con sentencia condenatoria en primera instancia.




Con 75 votos a favor y 43 en contras, el pleno del Congreso aprobó el pasado jueves el proyecto de ley que establece requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros.

De esta manera, se estableció los requisitos para asumir cargos de ministros y viceministros de Estado.

REQUISITOS PARA ASUMIR CARGO  DE MINISTRO O VICEMINISTRO

Según el proyecto de ley, quien ocupe el cargo de ministro no debe de contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Asimismo,  la resolución suprema de nombramiento deberá incluir como anexo la declaración jurada del nombrado, donde deberá constar las investigaciones fiscales, procesos judiciales.

En esa línea se establece también,  que no pueden ser nombrados ministros quienes, conforme a la normativa vigente, se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

Finalmente,  no pueden ser nombramos presidente del Gabinete Ministerial o titulares de carteras de Interior ni Defensa, quienes conforme a la normativa se encuentren con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas.


Temas Relacionados: CongresoGabinete MinisterialMinistros De Estado

También te puede interesar:

DENGUE