24 Horas Edición Central

11/01/2022

Juntos por el Perú propone aumentar valla de votos para pedido de vacancia presidencial

Según la propuesta que busca modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el pedido de vacancia requeriría de una mayoría simple (66 votos) para ser aprobado en el pleno.




La bancada de Juntos por el Perú, a través de la congresista Sigrid Bazán presentó un proyecto de ley que buscar aumentar la valla de votos para un pedido de vacancia presidencial.

Según la propuesta que busca modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el pedido de vacancia requeriría de una mayoría simple (66 votos) para ser aprobado en el pleno.

En esa línea el proyecto propone que la presentación de la moción pase de requerir la suscripción de al menos el 20% del número legal de congresistas, 26 firmas, a 40%, es decir 52 firmas.

Para admitir su debate se determina que el mínimo respaldo ya no sea del 40% (52 votos) del número de congresistas hábiles, sin contar a sancionados o con licencia; sino que aumente al 60% (78 votos) y que sea para el total legal, es decir, 130 parlamentarios.

Para la votación de la vacancia se propone que ya no se requiera 2/3 del número legal de congresistas que aprueben la destitución (87 votos), sino que sea ahora los 4/5 que tengan esta posición (104 votos).

BANCADA DE JUNTOS POR EL PERÚ APOYA LA PROPUESTA

El congresista Edgard Reymundo de Juntos por el Perú aseguró que su bancada respalda dicho proyecto de ley, ya que al ser la moción de vacancia una decisión importante, el número elevado de parlamentarios a favor garantizaría la necesidad para presentar dicha acción.


Temas Relacionados: DiputadosSigrid BazánVacancia Presidencial

También te puede interesar:

DENGUE