24 Horas Edición Central

05/01/2022

Defensoría del Pueblo pide a la Fiscalía “reexaminar” suspensión de investigación al presidente

Como se recuerda, la fiscalía de la Nación anunció que abrirá una investigación preliminar a Castillo por los casos Concesión Puente Tarata III, Adquisición de Biodiesel B100 y Ascensos militares.

El órgano resalta que sería el procurador general de la República quien debería solicitar la interrupción de las pesquisas.



La Defensoría del Pueblo instó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a “reexaminar” su decisión de suspender la investigación preliminar contra el jefe de Estado, Pedro Castillo. El órgano resalta que sería el procurador general de la República quien debería solicitar la interrupción de las pesquisas.

“La Defensoría del Pueblo solicita al Ministerio Publico reexaminar su decisión integrando todas las normas y principios constitucionales. En todo caso, considera que corresponde al procurador general del Estado solicitar la reconsideración con la finalidad de que la investigación preliminar no sea suspendida”, se lee en el comunicado.

Asimismo, señalan que si bien el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente de la República no puede ser acusado, salvo en determinados supuestos, “esta disposición no debe ser interpretada de manera literal ni aislada de otros mandatos constitucionales de obligatorio cumplimiento”.

“La decisión del Ministerio Publico en la cual dispone haber mérito para investigar preliminarmente al mandatario y, a la vez, suspende el inicio de los actos de investigación resulta a juicio institucional contradictoria”, indicó el documento.

INVESTIGACIÓN APLAZADA

Como se recuerda, la fiscalía de la Nación anunció que abrirá una investigación preliminar a Pedro Castillo por los casos Concesión Puente Tarata III, Adquisición de Biodiesel B100 y Ascensos militares. Por estos hechos se le atribuye la presunta comisión de tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.

No obstante, remarcaron que esta investigación quedará aplazada hasta julio del 2026, fecha en la que concluye el mandato presidencial de Castillo.

“Es importante indicar que el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta la culminación de su mandato presidencial en razón de su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”, indicó el Ministerio Público.


También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO