24 Horas Edición Central

30/12/2021

Gobierno logra acuerdos entre comunidades de Chumbivilcas y minera Las Bambas

Las comunidades se comprometieron a no bloquear las vías del corredor minero, mientras que la empresa deberá considerar a las comunidades involucradas como áreas de interés social.

Ejecutivo logra acuerdos mientras duran las negociaciones con la minera Las Bambas



Al término de la reunión entre la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, comunidades de la provincia de Chumbivilcas de Cusco y la minera MMG Las Bambas, el Gobierno logró acuerdos mientras continúan las negociaciones para apaciguar el conflicto social que conllevó al bloqueo del corredor minero.

Recordemos que esta mañana una comitiva del Gobierno, encabezada por la premier,  algunos ministros, incluido el congresista de Perú Libre Guido Bellido, arribó a Cusco para participar de la reunión para trazar una conciliación en las actividades de la empresa minera Las Bambas.

Entre los puntos acordados, el Ejecutivo ha ratificado, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el presupuesto para el saneamiento físico legal del corredor minero del sur, para luego continuar con el asfaltado y mantenimiento de la vía.

ACUERDOS

Además, el MTC ofreció a las comunidades de Chumbivilcas la posibilidad de involucrarse en el mantenimiento de las vías vecinales y caminos de herraduras a través de microempresas.

En tanto, el Ministerio del Ambiente seguirá de cerca la modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la minera Las Bambas, mientras que la empresa deberá considerar a las comunidades involucradas como áreas de interés social y ambiental.

Por ahora no se tiene definido si las comunidades serán proveedores de Las Bambas, punto que será discutido en las próximas reuniones que se darán en mesas de diálogo.

PROCESO DE DIÁLOGO CONTINÚA

A través de sus redes sociales, la jefa del Gabinete Ministerial, agradeció el diálogo entre las partes involucradas con el fin de atender el conflicto social.

"Gracias al diálogo estamos avanzando. Hoy, entre el Estado, las comunidades y la empresa, hemos logrado acuerdos que permitirá a la ciudadanía de Chumbivilcas (Cusco) recibir beneficios y a la mina Las Bambas volver a operar. Paso valioso en la atención integral del conflicto", escribió.

"Este proceso de diálogo continúa y en enero todos los actores evaluarán en grupos de trabajo las mejores formas de incorporar a las comunidades en la cadena de valor y garantizar sus derechos socioambientales a través de un área de tratamiento especial", finalizó. 


También te puede interesar:

DENGUE