24 Horas Edición Central

30/12/2021

MEF eleva a S/4600 el valor de la UIT, la mayor alza en 22 años: ¿Conviene o perjudica?

Incremento es de S/ 200 respecto al 2021. La unidad impositiva tributaria es el valor en soles establecido para determinar impuestos, infracciones, multas, entre otros.




El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó este jueves 30 de diciembre incrementar el valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) hasta S/ 4.600, para el próximo año. La medida fue tomada mediante el Decreto Supremo Nº 398-2021-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Recordemos que durante todo este 2021, el valor de la UIT estaba ubicado en S/4.400. Por otro lado, esta es la mayor alza de la UIT desde 1999, cuando también se elevó S/200 desde S/ 2.600 a S/ 2.800. 

¿PARA QUÉ SIRVE LA UIT?

La UIT es el valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas, obligaciones contables, inscripciones de contribuyentes y otras obligaciones tributarias.

¿CONVIENE O PERJUDICA?

24 Horas conversó con el economista Melvin Escudero, quien explicó lo que busca el Ejecutivo con esta alza, que es la mayor en 22 años.

"Ha habido mucha preocupación en la sociedad y agentes económicos respecto al tema tributario y es entendible por el contexto. No obstante, todos los años, la UIT tiene que ser actualizada, siguiendo el ritmo de inflación. En este caso, son 200 soles, la mayor alza desde los últimos 22 años", dijo. 

"Este incremento tiene varios impactos, se incrementan impuestos prediales, a la renta, etc, que tienen como base de referencia a la UIT", indicó. 

El experto señaló que ahora "te pega más en el bolsillo" por los diferentes tipos de multas que están basadas en multas. "Cuando Indecopi sanciona a alguna entidad, por ejemplo competencia desleal, te pone la multa en UIT. Entonces todas las multas a partir del 1 de enero del 2022, van a valer 4.5% más de lo que equivalía", refiere. 

ADMINISTRAR EL GASTO PÚBLICO

Explica que el país está en un proceso de entender hacia dónde va la dirección de este gobierno y lo que más preocupa, analiza, es cómo se va a administrar el gasto público en los siguientes trimestres o cómo se va a financiar.

"El Congreso no le ha dado al Gobierno carta blanca, le ha impedido hacer modificaciones en impuestos a la minería o a personas naturales; entonces, sino lo va a subir, hay una decisión que tomará el Gobierno, uno es gastar más pero ¿con qué lo va a financiar?, ya no con más impuesto, o controlar el tema de los gastos y generar mayor mayor recaudación tributaria, pero combatiendo la evasión, lo cual es difícil, pero ese es el reto", refiere. 


También te puede interesar:

DENGUE