24 Horas Edición Medio Día

28/12/2021

Intervienen base área "Las Palmas" por adjudicación de contrato a empresario Samir Abudayeh

La diligencia se da raíz de un informe periodístico que da cuenta del otorgamiento de la buena pro a la empresa de Abudayeh.




Esta mañana la Contraloría General de la República ha intervenido la base aérea de "Las Palmas" de la Fuerza Aérea (FAP), que se encuentra en el distrito de Surco. El objetivo es recabar información sobre la adjudicación a la empresa Herco Combustibles S.A., la cual es propiedad del investigado Samir Abudayeh, para la adquisición de combustible aéreo en la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali.

Cabe resaltar que, Canal N reportó la noticia luego de que el diario El Comercio revelara que el otorgamiento de la adjudicación a Herco Combustibles S.A., se hizo en el mes de noviembre. Esto sucedió después de dos semanas de que el presidente Pedro Castillo hiciera los cambios intempestivos de Jorge Chaparro y José Vizcarra en las comandancias generales de la FAP y el Ejército.

Al respecto, la FAP informó que la ciudad de Pucallpa tiene “un único proveedor” de combustible. Por dicha razón se realizó la adjudicación a la empresa Herco Combustibles S.A., “la cual está sustentada con un informe del Servicio de Abastecimiento Técnico (SEBAT) de la institución”.

En su comunicado la FAP señaló lo siguiente: “El 22 de octubre del 2021, después de revisar la documentación respectiva, se aprobó la contratación con Herco Combustibles S.A., debido a que nuestras aeronaves permanentemente efectúan vuelos de apoyo cívico en esa zona con las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) Aéreas, el Programa Alas de Esperanza y el traslado de personas de bajos recursos a la provincia de Purús”.

Sin embargo, el informe que se publicó el último fin de semana en los medios periodísticos nos dice que, Herco Combustibles S.A., la constituyó Samir Abudayeh y otros miembros de su familia en enero del 2001. El capital fue de S/2 mil para la “comercialización y distribución al por mayor de combustible y demás derivados del petróleo”. Pero, en el año 2017, el capital social de la firma se incrementó a S/27,8 millones.

El Señor Abudayeh es investigado por el Ministerio Público debido a la licitación que ganó otra de sus empresas con Petroperú por la venta de biodiesel. Esto también se dio después de que él tuviera un encuentro con el presidente Pedro Castillo y el titular de la empresa estatal, Hugo Chávez, este último asumió dicho cargo últimamente.


Temas Relacionados: Base Aérea Las PalmasFapLa CuestaPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE