24 Horas Edición Central

02/12/2021

García Toma sobre moción de vacancia: recientes escándalos en el Ejecutivo pueden ser argumentos

El expresidente del TC indicó que la moción de vacancia contra Pedro Castillo es "constitucional tal como ha sido presentada, pues los fundamentos son subjetivos".




La moción de vacancia presidencial que aún falta admitir a debate en el pleno del Congreso fue tramitada en principio bajo siete fundamentos que no incluían los recientes escándalos. Es decir, ni las reuniones en la casa de Breña ni los 20 mil dólares encontrados en el baño del ex secretario presidencial Bruno Pacheco pueden ser argumentos para su vacancia.

Sin embargo, el expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma indicó que dichas denuncias sí pueden ser incluidas. En ese sentido, indicó que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo resulta ser "constitucional tal como ha sido presentada, pues los fundamentos son subjetivos".  

La admisión a debate de la moción de vacancia se aprobaría, pues a los 48 votos asegurados en los días previos se sumarían las 6 adhesiones de Somos Perú, ya que la congresista Kira Alcarraz indicó que su bancada quiere que el presidente acuda al pleno. Así, se llegaría a 54 votos, cifra suficiente para pasar a debate.

DEMANDA DE HÁBEAS CORPUS

En tanto, la Corte Superior de Justicia admitió a trámite una demanda de hábeas corpus presentada por el ciudadano Geovanny López para frenar el proceso de vacancia.

De esta manera, dicho recurso se suma a la demanda de amparo que también presentó el ex ministro de Defensa Walter Ayala para que se declare la nulidad de todos los actos ya realizados en el Congreso de la República.

La demanda es contra la Mesa Directiva del Congreso e integrantes de la bancada de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País.


También te puede interesar:

DENGUE