24 Horas Edición Medio Día

02/12/2021

Fiscal de la Nación cita a Castillo para declarar sobre ascensos en FFAA

Presidente fue citado para el 14 de diciembre y deberá señalar dónde ofrecerá la declaración, indicaron medios locales.




Presidente fue citado para el 14 de diciembre y deberá señalar dónde ofrecerá la declaración, indicaron medios locales. Foto: medios digitales.


La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, citó al presidente Pedro Castillo para el 14 de diciembre, en el marco de las investigaciones que se siguen por la presunta injerencia del Gobierno en ascensos militares, informó El Comercio.

Según señala el artículo 167 del Código Procesal Penal, corresponde al presidente señalar dónde ofrecerá su declaración.

Como se sabe, el pasado 11 de noviembre la fiscal Ávalos abrió investigación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y quienes resulten responsables del delito de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

MÁS CITACIONES

Aunque Pacheco no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, se le incluyó “teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación”. 

Ayala y Pacheco son investigados por presuntas presiones a los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, a fin de favorecer a oficiales en los ascensos de este año.

Como parte de los actos de investigación, en próximos días también se citará a Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, oficiales a los que presuntamente se buscaba favorecer.


También te puede interesar:

DENGUE