24 Horas Edición Central

01/12/2021

Subgerente de EsSalud que visitó casa de Breña trabajó en empresa que ganó 12 licitaciones

Además, el subgerente de EsSalud se hizo llamar de otra forma cuando visitó la casa de Breña para reunirse con el presidente Pedro Castillo.




Dijo llamarse Carlos Ponce para tratar de pasar desapercibido, pero su mentira fue descubierta en poco tiempo. Un hombre que ingresó a la vivienda del presidente Pedro Castillo en Breña durante la noche del último 20 de octubre es en realidad Elmer Marino García Gutiérrez, el subgerente de distribución y almacenamiento en la central de abastecimiento de bienes estratégicos de EsSalud.

Sin embargo, Elmer García no es un funcionario público más. El portal Sudaca.pe reveló que trabajó recientemente en la empresa Quimtia S.A, una compañía que ha ganado 66 licitaciones públicas en los últimos cinco años, la mayoría de ellas precisamente con EsSalud. De hecho, solo durante el Gobierno de Pedro Castillo obtuvo 12 contratos por un total de S/ 653.400.

Este funcionario público que se cambió de nombre ante la prensa aseguró que acudió a la vivienda del pasaje Sarratea para visitar a sus amigos, sin embargo, la reunión habría sido con el presidente Pedro Castillo quien ingresó a dicha casa minutos antes.

 

LICITACIONES GANADAS

Lo curioso es que los últimos tres contratos de Quimtia S.A se concretaron el 29 de octubre, es decir, una semana después de que Elmer García visitara la casa de Breña e intentara identificarse con otro nombre.

García, quien es químico farmacéutico de profesión, es cercano al poder pues había sido nombrado en un puesto de confianza por su colega Mario Carhuapoma, el cuestionado presidente Ejecutivo de EsSalud vinculado al presidente Pedro Castillo cuya situación legal se podría comprometer.

 

PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN

Para el exprocurador anticorrupción Iván Meini, sí se demuestra que dichos contratos tienen relación con las reuniones clandestinas en la casa del presidente Pedro Castillo en el distrito de Breña, se podría hablar de un presunto delito.

 

¿QUÉ DICE ESSALUD ANTE ESTA SITUACIÓN?

EsSalud informó en un breve comunicado que ha separado de sus cargos a los funcionarios cuya conducta podría poner en cuestionamientos la transparencia e independencia de la institución.


Temas Relacionados: ContrataciónDelitoLicitaciónPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE