24 Horas Edición Medio Día

18/11/2021

Experto en Contrataciones del Estado: Por dignidad y transparencia, Francke debe renunciar

César Candela opinó tras la denuncia revelada por Panorama que las empresas de la hija y del hijastro del ministro de Economía contrataron con el Estado, pese a que la ley lo prohíbe.




Panorama reveló que las empresas vinculadas a la hija y al hijastro del actual ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, realizaron contrataciones con el Estado, cuando la ley lo prohíbe.

Los cuestionamientos se centran en las dos últimas contrataciones que hicieron las empresas en agosto y septiembre del 2021, cuando Francke ya ejercía el cargo de titular de la cartera de Economía.

Al respecto, César Candela, experto en temas de contrataciones con el Estado, aseguró que esta denuncia podría configurar un delito, puesto que violaría la ley de contrataciones con entidades públicas.

"Hay que explicarle a la gente que no importa el monto, sino lo que sanciona la ley es firmar un contrato así sea por 1000 soles y lo que sanciona la norma es el hecho que está prohibido que la esposa, el hijo, el tío y las personas más cercanos suscriban un contrato", dijo a 24 Horas Mediodía. 

En esa línea, Candela manifestó su preocupación que la denuncie gire en torno al titular del MEF, debido a que es quien dirige la política de contrataciones del Perú.

"Cómo es posible que el que encabeza la política de contrataciones de todo el país no sepa que hay un impedimento. Es más él ha solicitado facultades al Congreso para proponer reformas a la ley", expresó.

POSIBLES SANCIONES

"El mismo oficio emitido por OSCE dispone que se derive al Minedu para que imponga las sanciones para funcionarios y servidores. Pero tribunal del OSCE dictaminará la inhabilitación para que no vuelvan a contratar con el Estado, esto, sin menoscabar con las acciones de carácter penal", refirió Candela. 

 


También te puede interesar:

DENGUE