24 Horas Edición Medio Día

12/11/2021

Ministro Ayala cuestionó a miembros de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso

Durante su presentación ante este grupo, criticó que sus integrantes hayan adelantado opinión en torno a presuntas injerencias en los cambios de los comandantes generales del Ejército y la FAP.




Esta mañana, el ministro de Defensa, Walter Ayala, cuestionó a los miembros  de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, por supuestamente adelantar opinión sobre las versiones de presuntas injerencias en los cambios de los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea.

"Nadie está exento de control constitucional, ni el presidente, ni el Congreso, nadie es Dios, todos estamos obligados a cumplir el debido proceso. He escuchado a tres personas que ya me condenaron, han dicho que ese señor se debe ir. ¿Dónde quedó la presunción de inocencia, dónde quedó el debido proceso?; es más, este proceso puede ser declarado nulo porque incluso ya han adelantado opinión", declaró.

"Si ya me hicieron culpable, para qué me citan, pero el pueblo juzgará. Espero que después de haber respondido a todas las interrogantes cambien su opinión. Acá no somos enemigos, acá nadie viene con un afán de querer hacer daño al otro. Yo voy a ser respetuoso, pero también espero respeto de la otra parte", añadió Ayala Gonzales.

 

Ministro Ayala y congresista Montoya

 

Durante la sesión, se registró un incidente entre el congresista Jorge Montoya  y  el ministro Walter Ayala. El titular de Defensa dijo que el parlamentario de Renovación Popular  adelantó opinión sobre su gestión; y el legislador  respondió que están en un foro político y deben aceptar todas opiniones. Ante esto, el ministro planteó una "recusación" al congresista.

"(El ministro) ha lanzado una amenaza velada sobre que este proceso puede declararse inválido por adelanto de opinión. Yo quería explicarle que el ministro debe entender que está en una cámara política, no es una cámara jurisdiccional. (…). Acá damos opiniones políticas y las opiniones políticas no tienen límites, así que mis opiniones sobre que el ministro debe dar un paso al costado, siguen siendo vigentes y no alteran ningún proceso porque estamos en una cámara política", indicó Montoya.

 

(Con información de RPP)

 

 


Temas Relacionados: CongresoJorge MontoyaWalter Ayala

También te puede interesar:

DENGUE