24 Horas Edición Central

11/11/2021

Congreso aprobó interpelar al ministro de Defensa Walter Ayala por ascensos irregulares

Con 77 votos a favor, 34 en contra, el titular del Mindef deberá acudir al Parlamento para responder siete preguntas sobre las presuntas presiones del Gobierno para ascender a dos coroneles.




El Congreso de la República aprobó la tarde de este jueves 11 de noviembre interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala, por la reciente denuncia del excomandante José Vizcarra, quien aseveró haber recibido presiones en los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas.

La moción fue aprobada con 77 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones. Con esto, el titular de Defensa deberá presentarse el martes 16 de noviembre ante el Pleno del Parlamento a las 9 de la mañana para responder el pliego interpelatorio que consiste en 7 preguntas.

Recordemos que la moción de interpelación fue promovida por el legislador de Renovación Popular Jorge Montoya contra el titular del Mindef, quien es señalado como “responsable político” en el escándalo de los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Estas son las preguntas

-Responda usted sobre los cuestionamientos por su carrera en la Policía Nacional del Perú y los motivos de las sanciones de rigor y de su pase a disponibilidad.

-El excomandante general del Ejército ha expresado que usted y el secretario general de Palacio insistieron en los ascensos de varios oficiales recomendados, especialmente de los coroneles Sánchez Carhuacamo y Bocanegra Loayza. Responda si participó en las reuniones en las que el excomandante general refiere y ejerció presión para los ascensos irregulares.

-El excomandante general del Ejército ha indicado que el presidente Pedro Castillo, a través del secretario general también insistió en los ascensos. ¿Conocía usted de dicha presión ejercida por el señor Bruno Pacheco?

-Usted ha afirmado que la decisión del cambio de los altos mandos en las Fuerzas Armadas ha sido tomada por el Presidente de la República; sin embargo, usted refrenda las decisiones. ¿Usted estuvo de acuerdo con ellas? ¿Respalda las represalias tomadas contra el comandante general del Ejército?

-Cómo explica el cambio en los altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea a escasos meses de que éstos hayan asumido los cargos?

-¿Considera que los cambios en el Ejército y la Fuerza Aérea promueven el normal desarrollo institucional?

-El excomandante General de la Fuerza Aérea del Perú ha expresado que “un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso”. ¿No es esta una confirmación más de las presiones dirigidas a los altos mandos de las Fuerzas Armadas?


Temas Relacionados: CongresoInterpelaciónMinistro De DefensaWalter Ayala

También te puede interesar:

DENGUE