24 Horas Edición Central

06/11/2021

Óscar Caipo: "Una reforma tributaria cuando necesitamos reactivación, no es una buena idea"

El presidente de la CONFIEP indicó que en la reforma propuesta por el gabinete, no se observan medidas que dinamicen la economía ni que generen empleo formal.




Óscar Caipo, presidente de la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), estuvo en el set de 24 Horas, donde brindó su perspectiva acerca de la coyuntura política actual. Para él, el Gabinete presidido por el exministro Guido Bellido, provocó un atraso en la recuperación política, económica y social del país.

"Bellido nos llevó a niveles nunca antes vistos, no solamente al sector empresarial sino yo diría todo el país. Provocó al Congreso, además las contradicciones entre el mismo gabinete, dentro del gabinete. Entonces hemos pasado a un gabinete presidido por Mirtha Vázquez que también tiene algunos ministros con cuestionamientos, pero más dialogante, quizás más institucional", enfatizó.

Caipo señaló que los mensajes de estabilidad por parte del Gobierno, no han sido suficientes para fomentar la inversión privada, y es necesario ser claros y cuidadosos con los nombramientos en los cargos públicos, para generar un clima de confianza.

"Han pasado 100 días y recién se ha dado el segundo proceso de vacunación, la ratificación de Julio Velarde, alguna señal de confianza que inicialmente trajo el ministro Francke, pero luego hemos tenido pues la constante de las discusiones alrededor de los nombramientos [...] Tenemos que tener personas que tengan experiencia y que sean idóneas no solamente a nivel del gabinete sino también en las direcciones en las gerencias", indicó.

REFORMA TRIBUTARIA

Por otro lado, Caipo Ricci se refirió al plan de reforma tributaria expuesta por el gabinete ministerial, y señaló que realizar una reforma tributaria en tiempos de incertidumbre, "no es una buena idea en ninguna parte del mundo".

"Hacer una reforma tributaria cuando necesitamos reactivación no es una buena idea en ninguna parte del mundo. Efectivamente tenemos una presión tributaria baja, una de las más bajas, pero el problema es que tenemos una gran informalidad tanto a nivel laboral como a nivel empresarial, sobre todo en las micro pequeñas y medianas empresas", señaló.

Finalmente, el economista indicó que es necesario que en una eventual reforma, se tome como prioridad la dinamización de la economía y la generación de empleo formal.

"No vemos nada en esta reforma que realmente dinamice la economía en este momento que tanto se necesita, y que genere empleo formal, sobre todo empleo juvenil, que es muy necesario en estos momentos complicados", sentenció.


También te puede interesar:

DENGUE