24 Horas Edición Medio Día

04/11/2021

Voto de confianza: suspenden debate en el Pleno del Congreso

Durante la mañana, participaron congresistas de distintas bancadas, al finalizar la lista de oradores, intervendrá la primera ministra y después se pondrá a votación la solicitud.

Voto de confianza: suspenden debate en el Pleno del Congreso

Durante la mañana, participaron congresistas de distintas bancadas, al finalizar la lista de oradores, intervendrá la primera ministra y después se pondrá a votación la solicitud.




ACTUALIZACIÓN

El pleno descentralizado del Congreso, donde se debate el voto de confianza para el Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez, se retomó este jueves en medio de la renuncia de Luis Barranzuela, exministro del Interior, y el anuncio de Avelino Guillén como su sucesor, sin embargo, se suspendió la sesión hasta las 16:00 horas.

Luego del receso continuará el debate parlamentario. Los congresistas acuden de manera presencial o a través de la plataforma de sesiones del Congreso. Durante la mañana, participaron congresistas de distintas bancadas, al finalizar la lista de oradores, intervendrá la primera ministra y después se pondrá a votación la solicitud.

NOTA PREVIA

En un jueves marcado por la designación del exfiscal Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Luis Barranzuela, se retomó la sesión en el Congreso para decidir si se otorga o no la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

Como se sabe, había una expectativa positiva por la salida del cuestionado titular del Mininter. Sin embargo en las últimas horas nuevas polémicas surgieron sobre las negociaciones del ministro de Transporte, Juan Silva, con gremios del sector. Estas se suman a las del ministro de Educación, Carlos Gallardo.

Cabe señalar que el debate previo a la votación final donde se definirá la aprobación al Gabinete, se retoma luego de que tuviera que suspenderse el pasado 26 de octubre, por la muerte del congresista Fernando Herrera, de Perú Libre.

Tras la renuncia de Barranzuela, hasta bancadas de clara oposición como Renovación Popular, que antes aseguraba que rechazaría a este nuevo Gabinete, indicaron que esperarán el final del debate para tomar una decisión. No obstante, la figura de Guillén podría jugar a favor o en contra.

¿Qué es el voto de confianza?

El voto de confianza es uno de los mecanismos de control político mediante el cual el Congreso de la República del Perú puede hacer efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado.

También pueden hacerlo, de forma voluntaria, los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros sobre materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su Política General de Gobierno.


También te puede interesar:

DENGUE