24 Horas Edición Central

29/10/2021

Congreso aprobó suspender primarias para elecciones regionales y municipales de 2022

El Pleno votó por separado el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 296, que establece reglas transitorias para los comicios del próximo año.




El pleno del Congreso aprobó una norma que propone incentivar la participación de miembros de mesa y establece reglas aplicables en las elecciones regionales y municipales del 2022.

De esta manera, se modifica la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, con la finalidad de asegurar el desarrollo del proceso electoral de 2022, en el marco de la lucha contra la covid-19.

El texto general, sin la cuarta disposición transitoria del artículo 2 y la undécima disposición transitoria del artículo 3, recibió el apoyo de 83 congresistas, mientras 26 votaron en contra y dos se abstuvieron. Posteriormente, tras un pedido de reconsideración se aprobó la exoneración de la segunda votación con 80 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones. 

Además, se votó la cuarta disposición transitoria del artículo 2, para suspender las elecciones primarias, que no fue aprobada pues alcanzó 64 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones. Sin embargo, tras un pedido de reconsideración fue finalmente aprobada por 72 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones.

Asimismo, la undécima disposición transitoria del artículo 3, que suspendía que los partidos tengan el mínimo de afiliados y comités exigidos, no fue aprobada por alcanzar 59 votos a favor, 48 en contra y cuatro abstenciones. Como el caso anterior, se presentó una reconsideración pero no alcanzó la votación aprobatoria.

 


También te puede interesar:

DENGUE