El pleno del Congreso aprobó una norma que propone incentivar la participación de miembros de mesa y establece reglas aplicables en las elecciones regionales y municipales del 2022.
De esta manera, se modifica la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, con la finalidad de asegurar el desarrollo del proceso electoral de 2022, en el marco de la lucha contra la covid-19.
El texto general, sin la cuarta disposición transitoria del artículo 2 y la undécima disposición transitoria del artículo 3, recibió el apoyo de 83 congresistas, mientras 26 votaron en contra y dos se abstuvieron. Posteriormente, tras un pedido de reconsideración se aprobó la exoneración de la segunda votación con 80 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones.
Además, se votó la cuarta disposición transitoria del artículo 2, para suspender las elecciones primarias, que no fue aprobada pues alcanzó 64 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones. Sin embargo, tras un pedido de reconsideración fue finalmente aprobada por 72 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones.
Asimismo, la undécima disposición transitoria del artículo 3, que suspendía que los partidos tengan el mínimo de afiliados y comités exigidos, no fue aprobada por alcanzar 59 votos a favor, 48 en contra y cuatro abstenciones. Como el caso anterior, se presentó una reconsideración pero no alcanzó la votación aprobatoria.