24 Horas Edición Central

28/10/2021

Gobierno propone que paguen más impuestos quienes ganen más de 300 mil soles al año

Según cálculos del Ministerio de Economía, con varios ajustes se podrá recaudar 1.5% más del PBI, es decir, 12 mil millones de soles más.




Como parte del pedido de facultades que el Ejecutivo solicitará al Congreso para legislar en materia tributaria, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, planteó el incremento del impuesto a la renta.

También se considerará ajustar el régimen de primera y segunda categoría, el cual incluye las rentas por venta y alquiler de inmuebles y que tiene una tasa del 5%.

Las compañías extranjeras dedicadas a brindar servicios de streaming como Netflix o Spotify, también comenzarán a pagar el impuesto general a las ventas. Además, las personas con ingresos de más de 300 mil soles anuales deberán pagar una tasa mayor.

Considerando que el precio del cobre y otros minerales están al alza en el mercado internacional, el Ministerio de Economía y Finanzas apunta a elevar la tasa de impuesto a la renta a las empresas mineras con más del 75% de margen operativo.

El costo anual estimado de la evasión fiscal, según datos del MEF, asciende a 8% del PBI, lo que para el año 2021 equivaldría a 3 veces el presupuesto del sector salud, 2 veces el presupuesto de educación, 10 veces el presupuesto para la protección social, seguridad ciudadana.

Según cálculos del Ministerio de Economía, con estos ajustes se podrá recaudar 1.5% más del PBI, es decir, 12 mil millones de soles más.


Temas Relacionados: CongresoEconomiaFiscalíaIgvMefPedro FranckeRentaTributos

También te puede interesar:

DENGUE