Como parte del pedido de facultades que el Ejecutivo solicitará al Congreso para legislar en materia tributaria, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, planteó el incremento del impuesto a la renta.
También se considerará ajustar el régimen de primera y segunda categoría, el cual incluye las rentas por venta y alquiler de inmuebles y que tiene una tasa del 5%.
Las compañías extranjeras dedicadas a brindar servicios de streaming como Netflix o Spotify, también comenzarán a pagar el impuesto general a las ventas. Además, las personas con ingresos de más de 300 mil soles anuales deberán pagar una tasa mayor.
Considerando que el precio del cobre y otros minerales están al alza en el mercado internacional, el Ministerio de Economía y Finanzas apunta a elevar la tasa de impuesto a la renta a las empresas mineras con más del 75% de margen operativo.
El costo anual estimado de la evasión fiscal, según datos del MEF, asciende a 8% del PBI, lo que para el año 2021 equivaldría a 3 veces el presupuesto del sector salud, 2 veces el presupuesto de educación, 10 veces el presupuesto para la protección social, seguridad ciudadana.
Según cálculos del Ministerio de Economía, con estos ajustes se podrá recaudar 1.5% más del PBI, es decir, 12 mil millones de soles más.