24 Horas Edición Central

12/10/2021

¡Ministerio del Interior bajo la lupa! Suspensión de operativos contra hoja de coca sería perjudicial para el país

La lucha contra el narcotráfico en el Perú ha sufrido un golpe letal.




Según una publicación del diario Perú21, el cuestionado ministro del Interior Luis Barranzuela ordenó la suspensión de las labores de erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegal en el VRAEM.

Según las autoridades involucradas en el plan anual de reducción del espacio cocalero ilegal, Barranzuela Vite utilizó como argumento la convulsión social del VRAEM, sin embargo, fue el propio ministro del Interior quien ha azuzado a los cocaleros ilegales tal como ocurrió el fin de semana pasado antes de ser designado como ministro.

Para el exviceministro de orden interno, Ricardo Valdés, la decisión del nuevo ministro del Interior es perjudicial para el país.

La decisión del cuestionado ministro no sorprende, hasta antes de ser titular de la cartera del interior, Barranzuela Vite fue asesor externo en temas cocaleros del congresista Guillermo Bermejo procesado por presunto terrorismo y quien ha expresado públicamente su deseo de legalizar los cultivos de hoja de coca.

Al margen de estos cuestionamientos, Luis Barranzuela Vite ha sido criticado por su claro conflicto de interés debido a que fue abogado de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido Perú Libre.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa José Cueto, anunció que citarán al ministro del Interior. "Esto es un atentado contra las instituciones del Estado y la seguridad nacional", expresó.

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos envió un oficio a la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez para que informe sobre los criterios de la elección de Barranzuela Vite como ministro.

Respecto a la hoja de coca, Barranzuela Vite negó que haya cancelado los operativos contra los cultivos ilegales.

Cabe señalar que el ministro del Interior también es investigado por el presunto delito de peculado doloso en el caso Tumán y desde hoy tendrá como abogado a Ronald Atencio, la misma persona que defiende a Guillermo Bermejo en su juicio por terrorismo.


También te puede interesar:

DENGUE