24 Horas Edición Central

01/10/2021

Piden a Pedro Castillo convocar con urgencia Consejo de Estado debido a “inestabilidad política”

Los organismos recordaron que el Estado de Derecho se caracteriza por la distribución de funciones, lo cual “no implica que deban ejercer sus atribuciones de manera aislada”.

Foto: Difusión.



Los poderes del Estados y las instituciones constitucionalmente autónomas suscribieron un pedido enviado al presidente Pedro Castillo para que convoque con carácter de urgencia una sesión del Consejo de Estado por “la creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la administración pública”.

El planteamiento se da en medio de la expectativa generada por una posible censura contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví. Cabe señalar que el documento lleva la firma de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello.

También suscribieron el Contralor General de la República, Nelson Shack; así como el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Los titulares de las entidades recordaron que el Estado de Derecho se caracteriza por la distribución de funciones, lo cual “no implica que deban ejercer sus atribuciones de manera aislada”.

“PRINCIPIO DE COLABORACIÓN”

En el documento se lee que “por el contrario, tal como lo ha señalado el Tribunal Constitucional, se encuentran constitucionalmente obligados a cooperar en la atención de los diversos problemas que afronta el país”.

De esta manera, concluyen esperando que el jefe de Estado haga “todos los esfuerzos necesarios para materializar el principio de colaboración y de buena marcha de la administración pública”.


También te puede interesar:

DENGUE