24 Horas Edición Central

24/09/2021

Alejandro Toledo: juez de EEUU decidirá sobre extradición de expresidente en los próximos días

El exmandatario estuvo ocho meses en prisión al apreciar el juez un riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir y pasar a una situación de arresto domiciliario debido a la pandemia.




En los próximos días, la Justicia de Estados Unidos decidirá si concede o no la solicitud de extradición presentada por el Gobierno peruano para el expresidente Alejandro Toledo, que cumple arresto domiciliario en el Área de la Bahía de San Francisco, luego de que se le cambiara el régimen carcelario debido a la pandemia.

Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía de este país y del abogado de Toledo Manrique, Graham Archer, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, aseguró que tomará una decisión en cuestión de días. El exmandatario enfrenta cargos por los supuestos delitos de soborno y lavado de activos.  

Hixson se mostró muy escéptico con los argumentos de la defensa, según los cuales el expresidente no sabía de dónde procedía el dinero con el que un tercero pagó las hipotecas de sus propiedades. Toledo fue detenido en julio del 2019 en California y estuvo ocho meses en prisión al apreciar el juez un riesgo de fuga.

VÍNCULOS CON ODEBRECHT

Según la Fiscalía peruana, Alejandro Toledo habría recibido hasta US$ 35 millones de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios en el país. Durante la audiencia, su abogado puso en duda la credibilidad de los dos principales testigos en el caso: el empresario israelí Josef Maiman y el exempleado Jorge Barata.


También te puede interesar:

DENGUE