24 Horas Edición Central

17/09/2021

Pedro Castillo tiene 15 días para promulgar ley de cuestión de confianza

Tras no ser promulgada por el jefe de Estado, el Congreso puede aprobar la norma por insistencia.




El presidente de la República, Pedro Castillo ya tiene en sus manos otra norma aprobada por el Congreso por la que deberá pronunciarse en los próximos días.

Y es que el Parlamento ya envió la autógrafa de ley que regula la aplicación de la cuestión de confianza, limitándola a materias de competencia del ejecutivo, dejando de lado la aplicación para casos de Reformas Constitucionales o procedimientos exclusivos del Congreso.

En Fuerza Popular, el congresista Ernesto Bustamante se mostró a favor de la norma aprobada y explicó las razones de su voto. "Yo he votado por ello porque el Congreso con eso tiene que establecer independencia de poderes. El Ejecutivo no ha perdido capacidad de hacer una cuestión de confianza por ejemplo si quisiera proponer un cambio legislativo que sea indispensable para su política de gobierno", dijo.

En tanto, la congresista Flor Pablo señaló que al Congreso no le corresponde interpretar una norma contemplada en la Constitución.

Asimismo, el mandatario tiene 15 días para promulgar la ley y publicarla en el diario oficial El Peruano, de lo contrario el Congreso puede aprobar la norma por insistencia.

Cabe recordar que antes de la votación en el pleno del parlamento, el Ministerio de Justicia calificó como "inviables" los planteamientos de la ley aprobada.


Temas Relacionados: CongresoCuestión De ConfianzaPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE