24 Horas Edición Central

14/09/2021

Comisión de Constitución aprobó suspender elecciones primarias para comicios de 2022

Para Fernando Tuesta ex presidente de la Comisión de alto nivel de la Reforma Política esto significa un retroceso.




La última sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, aprobó suspender las elecciones primarias que estaban previstas a realizarse por primera vez en las elecciones municipales del 2022. Para Fernando Tuesta ex presidente de la Comisión de alto nivel de la Reforma Política esto significa un retroceso.

"En ambos casos el argumento era la pandemia y en ambos casos y ahora más aún es un pretexto. El argumento de la pandemia no tiene evidencia que permita señalar que las elecciones han provocado un incremento en los contagios (…) al anular las elecciones primarias ellos quieren seguir haciendo lo que siempre han sido cuestionados las elecciones internas", dijo Tuesta.

Este dictamen incluye la eliminación de la cancelación de organizaciones políticas por no participar en un mínimo de elecciones, que hace poco generó la desaparición de la inscripción de 15 partidos políticos al no cumplir con los requisitos de vigencia.

Además, durante la sesión, el congresista Pasión Dávila presentó un proyecto de ley que impedirá que congresistas y alcaldes dejen su cargo para participar de las elecciones.

De acuerdo al proyecto de ley estarían impedidos de postular a una elección popular los alcaldes, regidores vicegobernadores y consejeros hasta el final de su cargo.


También te puede interesar:

DENGUE