24 Horas Edición Central

26/08/2021

Voto de confianza: Palabras en quechua de Bellido causaron percance en el Congreso

La utilización de esta lengua originaria del Perú al inicio de la disertación del premier generó reclamos de parlamentarios. Esto fue lo que ocurrió.

La utilización de esta lengua originaria del Perú al inicio de la disertación del premier generó reclamos por parte de Congresistas. Esto fue lo que ocurrió. Foto: medios digitales.



Esta mañana se suscitó un incidente al inicio de la presentación del premier Guido Bellido ante el Pleno del Congreso, donde acudió junto con el gabinete para solicitar el voto de confianza.

Bellido inició su disertación hablando en quechua, lo que generó los reclamos y protestas de varios congresistas. Finalmente, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, lo instó a usar el castellano.

La utilización de este idioma originario peruano ha generado suspicacias en el ámbito político, luego de que en la última campaña electoral fuera utilizado para dar mensajes intencionalmente ininteligibles en diálogos entre opositores.

Según indicó RPP, esto fue lo dicho por Bellido:

"Hermanos y hermanas. Saludos respetuosos a la presidenta del congreso y congresistas. Hermanas y hermanos de cada distrito y comunidad. Un gran saludo en este año del bicentenario y vida republicana.

Hemos perecido para llegar a este congreso de la República y desde aquí que se escuche nuestras voces. Señora presidenta yo estoy viniendo a esta tierra en nombre de los pueblos sufridos. Para conversar con cada uno de ustedes de manera amable y sin insultos en mi idioma mater como en el castellano".

 


Temas Relacionados: CongresoGuido BellidoQuechuaVoto De Confianza

También te puede interesar:

DENGUE