24 Horas Edición Central

05/08/2021

Perú Libre no daría luz verde al proyecto minero "Tía María"

El proyecto minero de Tía María en Arequipa es uno de los más grandes en Perú pero también uno de los más postergados y tal parece que seguirá siendo así.




El proyecto minero de Tía María en Arequipa es uno de los más grandes en Perú pero también uno de los más postergados y tal parece que seguirá siendo así.

Este último martes el ministro de Energía y Minas Iván Merino se reunió con la bancada de Perú Libre para explicar la política que aplicará Pedro Castillo en este rubro quien en su mensaje a la nación adelantó que si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va.

El congresista oficialista Jaime Quito anunció incluso que el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido viajaría este jueves al Valle de Tambo para hablar con la población directamente pero la visita fue descartada horas después por el propio premier. En la bancada de Perú Libre coinciden en que Tía María no va y confían en la palabra de Pedro Castillo.

POSTURA DE LA BANCADA DE PERÚ LIBRE

El congresista Jaime Quito que representa a la región Arequipa ha señalado claramente que la postura de su bancada es fortalecer la agricultura y dejar de lado la minería en el Valle de Tambo.

La inversión de 1.400 millones de dólares que Southern Copper está dispuesta a realizar coloca a tía maría, según los expertos, como una oportunidad única para el país.

El exviceministro de Energía y Minas Rómulo mucho indicó que Tía María generaría un gran impacto económico favorable para todos los habitantes del valle de Tambo. En ese sentido, el experto indicó que el proyecto se puede concretar sin generar contaminación.

Para Rómulo Mucho, mientras el Estado no muestre voluntad de hacer lo posible para concretar el proyecto, tía maría continuará estancado.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el sector minero es responsable de 10 % del producto bruto interno, de 60 % de las exportaciones, de 16 % de la inversión privada y 19 % de los tributos pagados por empresas.


También te puede interesar:

DENGUE