24 Horas Edición Central

28/07/2021

María del Carmen Alva: "Tenemos que trabajar unidos, no es un momento de confrontación"

La nueva presidenta del Congreso señaló tras asumir el cargo, que era necesaria una buena relación entre Ejecutivo y Legislativo para obtener mejores resultados cuando se planteen proyectos de ley.




Las tensiones constantes entre el Ejecutivo y el Legislativo marcaron la gestión del último Parlamento. Este enfrentamiento llevó al Congreso a aprobar leyes con la fuerza de los votos, pero sin tomar en cuenta las observaciones que otras instituciones realizaban, mucho menos cuando estas venían desde Palacio de Gobierno.

El resultado fue 79 normas aprobadas por insistencia marcando un récord único nunca antes visto en la historia parlamentaria.

El afán del Congreso anterior por aprobar a como de lugar todo tipo de leyes catalogadas en muchos casos como populistas provocó que solo durante el gobierno de Francisco Sagasti se realicen más insistencias que en los últimos 40 años.

Es por ello que la nueva presidenta del Congreso señaló tras asumir el cargo, que era necesaria una buena relación entre Ejecutivo y Legislativo para obtener mejores resultados cuando se planteen proyectos de ley.

Sin embargo, hay algo en lo que probablemente no haya unidad y está relacionada a la Asamblea Constituyente, así lo señaló la flamante primera vicepresidenta del Congreso lady camones.

cabe mencionar que para aprobar una norma por insistencia se requiere por lo menos 66 votos, una valla muy baja si el Ejecutivo no cuenta con una bancada sólida como sucedió durante el Parlamento complementario 2020-2021.


También te puede interesar:

DENGUE