24 Horas Edición Central

26/07/2021

Reacciones tras elección de María del Carmen Alva como titular del Congreso

Estará acompañada en la mesa directiva de Lady Camones de Alianza para el Progreso​ como primera vicepresidenta, Enrique Wong de Podemos Perú como segundo vicepresidente.




El Congreso de la República tiene oficialmente nueva presidenta. Se trata de la legisladora de Acción Popular María del Carmen Alva Prieto que dirigirá el Parlamento hasta julio del próximo año, pero llegar a esta elección tomó más tiempo de lo previsto.

La ceremonia de elección de la nueva Mesa Directiva se inició a las 10:00 a.m. con dos horas de retraso y la primera controversia surgió al no admitirse la inscripción de la lista número 3 que respaldaba Perú Libre y sus aliados.

JUNTA PREPARATORIA

 

La Junta Preparatoria resolvió que la lista número tres integrada por José Jerí de Somos Perú, José Balcázar de Perú Libre, Ruth Luque de Juntos por el Perú y Flor Pablo del Partido Morado había tenido irregularidades en su inscripción.

Según lo resuelto, Flor Pablo no podía ser candidata debido a que en el momento de la inscripción de la lista era una congresista no agrupada porque el Partido Morado solo tiene tres integrantes y requiere un mínimo de cinco para ser considerada como bancada, en consecuencia, Pablo no podía participar mientras sea una parlamentaria no agrupada.

Tras una moción de orden de la congresista Ruth Luque de Juntos por el Perú, se decidió someter a votación del pleno la posibilidad de que la lista 3 compita pero solo obtuvo 49 votos a favor y 79 en contra, quedando fuera de la elección y provocando el rechazo de sus integrantes.

El proceso de elección quedó con solo dos listas: una integrada completamente por parlamentarios de Renovación Popular con Jorge Montoya a la cabeza, y otra lista multipartidaria liderada por María del Carmen Alva.

El resultado fue más que contundente, la lista de Montoya solo obtuvo 10 votos mientras que la lista de Alva obtuvo 69 votos. Los votos en blanco llegaron a 50 ya que fue una forma de protesta de los parlamentarios que apoyaban la lista 3 que finalmente fue rechazada.

Montoya reconoció su derrota pero llamó la atención que parlamentarios de su propio grupo como diego Bazán y Norma Yarrow no apoyaran al vocero de su bancada.

Tras el escrutinio de los votos se declaró oficialmente el resultado final y la flamante presidenta del Congreso juró ante la junta preparatoria para asumir el cargo.

María del Carmen Alva que ahora lidera el parlamento nacional estará acompañada en la mesa directiva de Lady Camones de Alianza para el Progreso como primera vicepresidenta, Enrique Wong de Podemos Perú como segundo vicepresidente y Patricia Chirinos de Avanza País como tercera vicepresidenta.


También te puede interesar:

DENGUE