24 Horas Edición Central

25/06/2021

Luis Arce: JNJ abre proceso disciplinario al fiscal supremo por apartarse del JNE

Al fiscal se le acusa su alejamiento arbitrario del cargo de miembro titular del JNE y haber proferido expresiones ofensivas contra altos funcionarios del Estado.




El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó hoy abrir un procedimiento disciplinario inmediato contra el fiscal supremo Luis Arce Córdova por su declinación al cargo de magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a la presunta comisión de faltas muy graves.

Al fiscal se le acusa su alejamiento arbitrario del cargo de miembro titular del JNE, infringiendo de esta forma la prohibición contenida en el artículo 16 de la Ley Orgánica, según el cual dicha función es “irrenunciable”, incumpliendo deberes funcionales que la norma impone.

También se le atribuye haber declarado en su carta de “declinación irrevocable” expresiones ofensivas contra funcionarios del Estado, del Poder Judicial, la propia JNJ, el JNE, el Ministerio Público y la ONPE. El fiscal supremo tiene un plazo de 10 días para presentar sus descargos. 

RENUNCIA DE ARCE

Como se recuerda, el último miércoles, Luis Arce Córdova dio a conocer su declinación “de forma irrevocable” al pleno del máximo organismo electoral. Esto pese a que es un cargo irrenunciable en un proceso electoral y en medio de la revisión de solicitudes de nulidad de mesas de sufragio.


También te puede interesar:

DENGUE