24 Horas Edición Central

23/06/2021

JNE rechazó 10 apelaciones de pedidos de nulidad presentadas por Fuerza Popular

Para la sesión de hoy se programaron diez expedientes procedentes de los jurados electorales especiales (JEE) de Pasco (03), Huari (02), Huaraz (02), Chota (02) y Arequipa (01).




[ACTUALIZACIÓN]

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado los 10 expedientes presentados por Fuerza Popular y confirmó las resoluciones de los JEE por no acreditarse fraude electoral en las causas.

En todos los casos, la decisión fue 3 votos a favor y 1 voto en contra del magistrado Luis Arce. Las copias de los expedientes serán derivadas al Ministerio Público para esclarecer los hechos.


 

[NOTA PREVIA]

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelve en una sesión virtual, los recursos de apelación de los pedidos de nulidad de mesa de sufragio en el contexto de la segunda elección presidencial del pasado 6 de junio presentados por Fuerza Popular.

Dichos expedientes corresponden a los Jurados Electorales Especiales de las regiones de Pasco (03), Huari (02), Huaraz (02), Chota (02) y Arequipa (01).

Durante la sesión, el magistrado Luis Arce consideró que el JNE no tiene la competencia para calificar delitos de fraude y menos sancionar; sin embargo, aseguró que eso no significa "renunciar a la búsqueda de la verdad”.

Por su parte, el titular del máximo ente electoral, Luis Salas Arenas sostuvo que el jurado no tomará una decisión sobre una presunción de un delito, y que determinar de si hay o no firmas falsas es una investigación que le corresponde a un experto.


También te puede interesar:

DENGUE