24 Horas Edición Central

21/06/2021

Datum: el 77 % de los peruanos se opone a un cambio de la Constitución

El cambio de Constitución es quizás la principal propuesta electoral del postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, pero la ciudadanía la rechaza de forma contundente.




El cambio de Constitución es quizás la principal propuesta electoral del postulante de Perú Libre, Pedro Castillopero la ciudadanía la rechaza de forma contundente.

Según una encuesta a nivel nacional de Datum Internacional, el 77 % de los peruanos que votaron por Pedro Castillo y Keiko Fujimori se oponen a un cambio completo de la Constitución, es decir, una de las medidas anunciadas con más fuerza por el candidato de Perú Libre.

De acuerdo al estudio, un 63 % de los peruanos sí está de acuerdo con algunos cambios en la Constitución.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE 

Pedro Castillo ha repetido en diversas ocasiones su intención de convocar a una Asamblea Constituyente para concretar la reforma total de la Carta Magna.

Sin embargo, la Asamblea Constituyente es inviable, ya que dicha figura no existe en la Constitución vigente del Perú, por lo que su incorporación requiere de una reforma constitucional previa.

Además, llamar a referéndum no depende del presidente de la República, ya que no está señalado en el artículo 118 de la Constitución donde se especifica las facultades del jefe de Estado.

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?

Para el constitucionalista y exsenador Raúl Ferrero Costa, estas modificaciones tiene que darse en aspectos específicos.

En tanto, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma señaló que un cambio de Constitución requiere de una análisis profundo en el que considere la opinión de la sociedad.


También te puede interesar:

DENGUE