Durante las últimas semanas el Congreso de la República tuvo una polémica decisión al aprobar por mayoría, una cuarta legislatura antes de que finalice su periodo en julio de este año.
La situación generó una ola de críticas de la ciudadanía y del propio presidente Francisco Sagasti quien, a través de sus redes sociales lamentó el proceder de los congresistas de la República.
Hoy el parlamentario Diethel Columbus durante una jornada de trabajo en Lurín lamentó que el Congreso no se retracte sobre esta decisión.
Esta cuarta legislatura tenía la finalidad de impulsar reformas constitucionales en el Congreso de la República, de las cuales ninguna se ha podido llevar a cabo. Columbus considera que ante este hecho los parlamentarios deberían de retractarse en su decisión. Además considera que este deja un mal precedente para el futuro político del Perú.
Como se recuerda esta iniciativa fue aprobada con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, la misma que además fue exonerada de una segunda votación, esta cuarta legislatura empezó durante los primeros días de este mes y tendrá su fin el junio hasta el 16 de julio, días antes de que termine el período parlamentario, y se instale el nuevo congreso del período 2021-2026.