24 Horas Edición Medio Día

07/06/2021

Jeffrey Radzinsky: Candidatos deben ser quienes calmen a la ciudadanía

Ante el estrecho margen rumbo a definir al próximo presidente, el analista político señaló que cabe hacer una nueva invocación a tiendas de Perú Libre y Fuerza Popular.




El analista político Jeffrey Radzinsky pidió mantener la calma y esperar los resultados oficiales del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de cara a conocerse quién será el próximo presidente tras la segunda vuelta electoral.

En diálogo con 24 Horas Mediodía, indicó que es necesario volver a invocar a los candidatos "para que ellos sean los líderes que calmen a sus simpatizantes y a la ciudadanía en general", dado el margen tan estrecho en los resultados.

"Debemos comprender la necesidad imperiosa para ambas candidaturas de ceder y consensuar", expresó ante el actual panorama, ya que ninguna de las partes puede llevar adelante "lo que pretendía en primera vuelta" con un país tan dividido.

PROBABILIDAD, NO CERTEZA

Radzinsky explicó que, a diferencia del conteo rápido, la boca de urna es una encuesta que se realiza a los electores que salen del local de votación en distintas provincias, y que en base a ello se emite el flash electoral con un margen de error.

Este sondeo no computa votos del extranjero ni de los lugares más recónditos del país. Por el contrario, el conteo rápido de la ONPE es una muestra estadística de actas reales de mesas de todo el territorio nacional y el exterior. También tiene un margen.

Los avances del cómputo oficial, como el que se realiza actualmente, contienen datos certeros y muestran una ligera ventaja de Castillo, pero "aún quedan unos cientos de miles de votos", por lo que tiene "mayor probabilidad", pero aún no hay certeza. "Por eso el pedido de prudencia", dijo.


También te puede interesar:

DENGUE