El periodista y analista político, José Carlos Requena, analizó el panorama electoral a dos días de la segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Consideró que ambas opciones han reforzado un discurso que muestra una división "establishment y antiestablishment".
Requena consideró que llama la atención el peso que ha tenido en esta campaña la capacidad de convocatoria de los candidatos quienes, contrario a lo que se pensaba, optaron por las concentraciones públicas y no por las redes sociales.
"Pedro Castillo ratificó sus mensajes de la segunda vuelta, en la Plaza Dos de Mayo vinculada a la izquierda con un mensaje antiestablishment. Al otro lado, dos corrientes que hace años eran opuestas (Fujimori-Vargas Llosa). Fue muy simbólico ver a los hijos de ambos".
Requena analizó además las sumas y restas que han presentado ambos candidatos, como su entorno y procesos judiciales. Consideró por otro lado como "irresponsables" las voces de fraude que vienen haciendo eco a dos días de las elecciones.
"Los candidatos deberían hacer un esfuerzo por calmar a sus lectores y principales voceros, porque si alguna garantía tiene nuestra democracia es la independencia", acotó.