24 Horas Edición Central

03/06/2021

Perú Libre contrató a 545 militantes por 8.2 millones de soles

Los afiliados al partido de Vladimir Cerrón cobraron a través de órdenes de servicios.

Fuente: El Comercio



Una vez más el partido Perú Libre se encuentra en el ojo de la tormenta por sus presunto malos manejos en el gobierno regional de Junín. De acuerdo a una investigación del diario El Comercio, 545 militantes de dicho partido fueron contratados como proveedores durante la segunda gestión de Vladimir Cerrón.

Según verificó el diario, en total se destinaron S/8′287.326 del presupuesto de esta entidad pública en órdenes de servicios relacionadas a los militantes de la organización política.

Como se recuerda, la segunda gestión de Vladimir Cerrón como gobernador de Junín se inició en enero del 2019 pero tuvo que dejar el cargo al ser condenado por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo por malos manejos en una obra de saneamiento en la Oroya.

 

LOS BENEFICIADOS

Entre los grandes beneficiados por la gestión de Cerrón se encuentran los hermanos Over Alberto y Mao Jimmy Taranga Tejeda quienes han contratado como personas naturales por 27 mil 888 soles y 39 mil 873 soles respectivamente. Pero, cuando contrataron con el gobierno regional de Junín a través de sus empresas recibieron sumas más altas, como en el caso de industria de Bienes y Servicios S.A.C. e Ingeniería y Desarrollo Zorrito que contrataron por 353 mil 402 soles y 454 mil 072 soles cada una.

Además, Luis Martínez Gálvez, militante de PL desde setiembre del 2020, recibió un total de 211 mil soles durante el 2020 por 11 órdenes de servicioy durante este año ha recibido 46 mil soles por dos contratos, su empresa Geocivil S.A.C. también ha ganado 60 mil soles del GRJ.

Otro caso es el de Elida Judith Apari Mallqui, quien no tiene mayor experiencia como proveedora del estado, vendió al gobierno regional de Junín cemento, acero y herramientas por un total de 628 mil 843 soles.

 

MALDONADO SOBRE LAS FALTAS

El ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado indicó que es una situación “irregular” en la que presuntamente se habrían cometido delitos como colusión, cohecho, negociación incompatible o tráfico de influencias. “Sí se llega a una conclusión importante: hay una afectación importante al patrimonio del Estado asignado al GRJ. Es una suma muy importante”, precisó.

 

 


Temas Relacionados: Gobierno RegionalJunínPerú LibreVladimir Cerrón

También te puede interesar:

DENGUE