24 Horas Edición Central

27/05/2021

Antonio Quispe: "Una dosis de Pfizer garantiza efectividad de protección a recuperados de covid"

el especialista aseguró que los infectados con la covid-19 desarrollan una inmunidad, no tan fuerte como la que se adquiere con una vacuna, por ello una dosis de Pfizer actuaría como refuerzo.




El proceso de vacunación en Perú podría acelerarse de aplicarse una vacunación masiva inteligente. El epidemiólogo Antonio Quispe aseguró que estudios recientes permiten aplazar el tiempo de espera entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Pfizer para las personas que ya tuvieron y se recuperaron de la covid-19.

"Si tu postergas la segunda dosis, de todas las personas que son más de 1 millón 600 mil que han tenido covid, puedes ganar muchísimo tiempo para vacunar a más personas más rápido, que significa eso, miles de vidas salvadas, miles de muertes en ese proceso", dijo Quispe.

Las dudas al respecto de si la aplicación de una sola dosis protegería a los recuperados de la misma forma que a los que nunca se infectaron y reciban dos dosis fue resuelta por estudios científicos aplicados e los planes de vacunación de Canadá y el Reino Unido, solamente con las vacunas de Pfizer.

"La vacuna de Pfizer alcanza con dos dosis el 95% de eficacia, con una sola dosis más 80%, la vacuna Sinopharm con dos dosis un 78%, que quiere decir que una vacuna de Pfizer tiene más eficacia que dos de Sinopharm, no es que estamos desprotegiendo, al contrario estamos protegiendo a más ciudadanos", agregó.

Asimismo, el especialista aseguró que los infectados con coronavirus desarrollan una inmunidad, pero esa inmunidad no es tan fuerte como la que se adquiere con una vacuna, por ello una dosis de Pfizer actuaría como refuerzo.


Temas Relacionados: Covid-19PfizerSinopharmVacuna

También te puede interesar:

DENGUE