24 Horas Edición Central

12/05/2021

Fonavi: Gobierno llevará al TC ley que garantiza devolución de dinero

También interpondrá demanda de inconstitucionalidad contra Ley Negociación Colectiva.




El titular de Economía, Waldo Mendoza, anunció hoy que en sesión del Consejo de Ministros se aprobó presentar acciones de inconstitucionalidad contras las leyes aprobadas por el Congreso respecto a la devolución del dinero de Fonavi y sobre negociación colectiva.

El titular del MEF consideró que estas iniciativas son grandes amenazas de las finanzas públicas para los futuros Gobierno debido a que tienen un costo muy alto para el Estado.

LEY FONAVI:

El Ejecutivo buscará que se declare ilegal la Ley Nº 31173, la cual garantiza la devolución de dinero de los aportantes al Fonavi, tras determinar que su ejecución equivale a 50 veces el PBI de China.

Mendoza Bellido cuestionó que se haya interrumpido la devolución a los beneficiarios tras la aprobación de una nueva Ley, la cual busca dejar sin efecto el cálculo de S/10 por cada aporte establecido anteriormente, y que además garantiza la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor, una deuda que no se podrá pagar ni en 500 años, añadió.

LEY DE NEGOCIACIONES COLECTIVAS

El Gobierno también llevará al Tribunal Constitucional la iniciativa sobre negociación colectiva en el sector estatal, la cual representa un gasto entre 2000 y 6000 millones de soles al año.

El titular del MEF señaló que esta negociación arbitral entre organizaciones sindicales de trabajadores estatales y entidades públicas, perjudican a los organismos del Estado ya que deben cumplir estos laudos antes de atender otras demandas.


También te puede interesar:

DENGUE