24 Horas Edición Central

04/05/2021

Vladimir Cerrón dice que cambiará la Constitución pero no por la vía congresal

Fundador de Perú Libre reveló que el partido tiene dos vías para que, en el eventual gobierno de Pedro Castillo, se establezca una nueva Carta Magna.




El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, reiteró que, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, actual candidato a la Presidencia, se establecerá una nueva Constitución y para ello tienen hasta dos vías.

“La derecha quiere encasillarnos en el artículo 206, donde para obtener una reforma constitucional se debe tener una mayoría simple y después refrendarla en referéndum o tener una mayoría calificada y llevarla a dos legislaturas ordinarias. Pero esa no es nuestra vía”, declaró.

Según Vladimir Cerrón, ellos usarán “los artículos 31 y 32 (Participación ciudadana en asuntos públicos y Consulta popular por referéndum), donde el pueblo recolecta las firmas del 10 % de los electores, que son 2 millones 500 mil, y puede proceder el cambio total de la Constitución Política”.

Además Cerrón sostiene que hay una tercera vía: "Que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley al Congreso y si se rechaza, se vuelve a presentar por insistencia, y si se rechaza por insistencia, se hace cuestión de confianza del gabinete y si cae un gabinete y otro (…) ya se sabe lo que pasa cuando cae un segundo gabinete”.


Temas Relacionados: ConstituciónPedro CastilloPerú LibreVladimir Cerrón

También te puede interesar:

DENGUE