24 Horas Edición Central

29/04/2021

Pedro Castillo propone desactivar la Defensoría del Pueblo y otras instituciones

La única forma legítima de desactivar una institución como la Defensoría del Pueblo es a través de una reforma constitucional.




Se trata de un pronunciamiento del candidato de Perú Libre realizado en la ciudad de Espinar en Cusco el pasado 19 de marzo durante su campaña previa a la primera vueltapero esa firmeza para anunciar la desactivación de la Defensoría del Pueblo no se ha repetido en la última semana donde evitó aclarar el tema.

El candidato presidencial Pedro Castillo mostró su intención de desactivar también a la Defensoría del Pueblo, institución que vela por los derechos fundamentales de todos los peruanos.

¿QUÉ ES LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?

Se trata de una institución de rango constitucional cuyas funciones empezaron en 1996 de manera autónoma e independiente.

Su principal misión es defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y supervisar el cumplimiento de los deberes del Estado, así como la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán indicó que en sus inicios esta institución tuvo que trabajar sin contar con el apoyo del Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

DESACTIVACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES

Pedro Castillo también ha planteado la desactivación de otras instituciones como el Tribunal Constitucional.

La única forma legítima de desactivar una institución como la Defensoría del Pueblo es a través de una reforma constitucional.

Esta reforma debe ser aprobada por el Congreso de la República con mayoría absoluta, es decir, 66 votos, y ratificada mediante un referéndum. La otra alternativa es aprobar la reforma en dos legislaturas ordinarias sucesivas pero con una votación de por lo menos 87 votos.


Temas Relacionados: Defensoría Del PuebloPedro CastilloPerú Libre

También te puede interesar:

DENGUE