24 Horas Edición Central

29/04/2021

Pedro Castillo reafirma que destinará 10 % del PBI para el sector educación

El exministro de Economía David Tuesta explicó que elevar el presupuesto del sector educación implicaría quitarle recursos a otros sectores.




Una vez más el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo ratificó su propuesta de destinar el 10 % del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación. A pesar de ser cuestionado en anteriores oportunidades y de ser calificado como populista por sus detractores, el candidato del lápiz repitió el último martes su discurso.

Sin embargo los expertos en materia económica aseguran que esta propuesta de Pedro Castillo es antitécnica e imposible de aplicar en la realidad, pero el candidato apunta a más objetivos.

El exministro de Economía David Tuesta explicó que elevar el presupuesto del sector educación implicaría quitarle recursos a otros sectores.

PROPUESTA PARA EL SECTOR SALUD

Así como plantea el 10 % del PBI para el sector educación también propone asignar otro 10 % del PBI al sector saludSi el presupuesto general de la República representa el 22 % del Producto Bruto Interno (PBI) , entonces solo quedaría 2 % de PBI para cubrir todas las necesidades del país.

Por su parte, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, espera que las propuestas de Pedro Castillo en el sector educación se cumplan.

Aunque nadie conoce al equipo técnico de Castillo, el líder del principal sindicato de maestros del Perú, espera que el candidato de Perú Libre se haya asesorado bien para plantear sus promesas de campaña electoral.

Por otro lado, el exministro de Economía David Tuesta sostuvo que la propuesta de Fuerza Popular tampoco es viable.

Según cifras del Banco Mundial en Latinoamérica, Cuba destina el 12,8 % del PBI al sector educación, Costa Rica utiliza el 7,4 %, Bolivia 7,3 %, Venezuela llega al 6,9 %, Brasil 6,2 %, argentina 5,5 %, Chile alcanza el 5,4 %, Ecuador 5 % y Colombia 4,5 % del PBI. Mientras que en Perú se utiliza el 3.5 %.


También te puede interesar:

DENGUE