24 Horas Edición Central

21/04/2021

Segunda vuelta: la propuesta de Vladimir Cerrón si Perú Libre gana las elecciones

Según el analista político e internacionalista Farid Kahhat, las palabras de Cerrón muestran su tendencia antidemocrática.




La candidatura presidencial de Pedro Castillo ha generado temor en un sector de la población ante la posibilidad de que intente perpetuarse en el poder.

La preocupación surgió frente a la suposición del punto de vista de Vladimir Cerrón, autor del plan de Gobierno del candidato del lápiz, quien reveló que tras ganar las elecciones, la izquierda debe permanecer en el poder como ocurre en Venezuela.

Según el analista político e internacionalista Farid Kahhat, las palabras de Cerrón muestran su tendencia antidemocrática.

Sin embargo, intentar perpetuarse en el poder no es una situación nueva en Latinoamérica. En los últimos 20 años diversos presidentes representantes de la izquierda, han encontrado la forma perfecta para permanecer en sus cargos más allá del mandato original.

Un ejemplo es el caso de Bolivia con Evo Morales que asumió la presidencia en 2006 y se quedó en el poder hasta el 2019. Morales impulsó una reforma constitucional para poder postular por cuarta vez a la presidencia pero la propuesta fue rechazada vía referéndum.

En Venezuela sucedió una situación similar, Hugo Chávez asumió el poder en el año 1999 y no lo dejó hasta su muerte en el 2013, a pesar que en su primera campaña aseguraba que no se aferraría al poder. En el 2009, la Constitución venezolana fue reformada permitiendo la reelección indefinida.

De igual manera en EcuadorRafael Correa llegó al poder en 2007 y permaneció en el poder durante 10 años postulando en tres elecciones consecutivas gracias a reformas constitucionales.

En tanto, en Nicaragua Daniel Ortega se convirtió en presidente por segunda vez en el 2007 y hasta el momento no deja la presidencia gracias también a una reforma de la carta magna que le permite reelegirse de forma indefinida.

En Argentina, Néstor Kirchner fue presidente por un solo período entre 2003 y 2007, pero su esposa Cristina Fernández de Kirchner ganó la presidencia en dos elecciones consecutivas. Pese a que fue elegida de manera legal, dicho continuismo de la pareja presidencial también generó duras críticas.


También te puede interesar:

DENGUE