24 Horas Edición Central

14/04/2021

Congreso: aprueban dictamen que permite a privados comprar y aplicar vacunas covid-19

La iniciativa de la Comisión de Economía también permite la compra o importación de condensadores y compresores de oxígeno durante la crisis sanitaria, sin la necesidad de requerir permiso.

También se establece que el proceso de vacunación deberá hacerse de forma gratuita.



Por unanimidad, la Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy un dictamen que autoriza a las empresas del sector privado y a los gobiernos regionales la compra de vacunas contra el covid-19 a nivel nacional. Lo mismo aplica para la compra o importación de condensadores de oxígeno en el tratamiento de la enfermedad.

"El sector privado puede adquirir, importar, almacenar, distribuir, comercializar y aplicar vacunas contra el coronavirus para destinarla a sus trabajadores, el núcleo familiar de estos y un porcentaje no menor al 30% destinado para asistencia social dentro de la circunscripción territorial donde desarrolla sus actividades económicas", se indica.

También se permite a los gobiernos regionales la compra, distribución, y aplicación de la vacuna y otros medicamentos, "cuyo acceso será gratuito y universal para toda la población del país". La cantidad de dosis que puede adquirir el sector privado a las empresas autorizadas debe responder a los siguientes criterios:

- Número de trabajadores

- Sus familias

- La cantidad de dosis asignadas para asistencia social (30% del total de trabajadores y sus  dependientes).

CONDENSADORES DE OXÍGENO

El dictamente autoriza "libre importación" de condensadores y compresores de oxígeno, sin la necesidad de pedir permiso, documentación o licencia alguna que fuera emitida por las autoridades sanitarias. Asimismo, se permite la compra de respiradores quirúrgicos "sin requerimiento de registro sanitario".


Temas Relacionados: Comisión De EconomíaCovid-19Empresas PrivadasVacunas

También te puede interesar:

DENGUE