24 Horas Edición Central

13/04/2021

Nueve partidos políticos perderían inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas

El Partido Morado y Victoria Nacional lograrían bancadas en el Congreso, pero no mantendrían su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.




Doce partidos políticos perderían su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE por no haber alcanzado pasar la valla electoral, según se desprende del porcentaje de votos válidos que lograron en las elecciones del 11 de abril.

La lista sube a trece si consideramos al Partido Aprista, que perderá sus derechos partidarios al no haber participado en los comicios.

Respecto al Partido Morado, liderado por Julio Guzmán, y Victoria Nacional (George Forsyth), según las proyecciones del conteo rápido Ipsos, tendrán algunas curules, pero perderían sus inscripciones. Dicha medición concede al Partido Morado un 5.1%, con lo cual lograría cuatro legisladores.

Victoria Nacional obtiene un 5.0% y conseguiría cuatro congresistas, pero perdería su inscripción en el ROP y, por tanto, el financiamiento público.

LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

El artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas establece que conservan la inscripción en el ROP aquellos partidos que superan el 5% de votos congresales válidamente emitidos a nivel nacional, explica el especialista José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Además, precisa, deben lograr “más de 5 congresistas en más de una circunscripción electoral”.

Por añadidura, comenta Tello, la Ley Orgánica de Elecciones en su artículo 20 establece que los partidos mantienen su inscripción si logran el 5% de la votación a nivel nacional o 7 congresistas “en más de una circunscripción electoral”.

En conclusión, los partidos requieren lograr 7 congresistas en más de una circunscripción o el 5% de votos congresales válidos a nivel nacional y 5 congresistas. Bajo estas premisas, ambos partidos (PM y VN) perderían la inscripción.

Por lo demás, los partidos PPC, UPP, FA, PN, DD, PPS Runa, Contigo y Frepap perderán la inscripción, pues no tendrían los votos suficientes.


También te puede interesar:

DENGUE